19 Nov

Ahora que ya te has adentrado en parte de la historia de esta ciudad maya y conoces cuáles son algunos de los puntos más destacados de nuestro recorrido, te proponemos conocer algunas de las construcciones arquitectónicas más importantes.

Imagenes blog 15 min

Además, visitarás Guatemala y sus zonas arqueológicas junto a nuestros guías locales.

Empaparte de la cultura maya, de su historia, de las tradiciones o de su arquitectura es una auténtica maravilla antes de visitar el lugar. Hacerte una idea de lo que vas a ver es importante, aunque al verlo en directo vas a quedar maravillado.

Imagenes blog 16 min

Si has llegado hasta aquí, es porque lo tienes todo listo y estás preparado para la aventura, así que sigue leyendo porque viene una de las partes que más te va a gustar.

Ciudad Maya Tikal Guatemala

Las Ruinas de Tikal nos van a permitir tener una perfecta visión de la antigua civilización maya que reinaba en esta zona desde el siglo IV a. C. Durante el recorrido, no pierdas de vista la fauna local, como los monos y las aves que te acompañarán durante tu visita, haciéndola todavía más espectacular si cabe.

Imagenes blog 17 min

Las Acrópolis

La primera parada será un claro donde podrás disfrutar del magnífico espectáculo que supone estar en la Acrópolis Central de Tikal. Y decimos la Central porque en Tikal hay dos más aparte de esta: la Norte y la Sur. Se trataba de áreas donde se asentaban edificios ceremoniales y, habitualmente, eran utilizadas por el poder político, administrativo y religioso.

Un enorme complejo de palacios residenciales y administrativos es lo que albergaba la Acrópolis Central. Sirvió de residencia de la familia gobernante de Tikal y posee 45 edificios y 6 patios, rodeados por palacios que albergaban hasta tres plantas. Algunos de estos palacios fueron utilizados como residencias y muchas de sus cámaras todavía albergan camas de piedra sobre las que se disponían pieles y alfombras para hacerlas confortables.

La Acrópolis Norte es, junto al Mundo Perdido, una de las estructuras más antiguas de la ciudad, además de tratarse de uno de los complejos arquitectónicos más estudiado por la civilización maya. El 350 d. C. fue el año de su construcción como templo funerario de la dinastía que gobernó durante la época clásica. Poco a poco y a medida que iba creciendo el número de enterramientos, se fueron añadiendo templos en partes superiores más antiguas.

Una de las curiosidades de esta Acrópolis es que en ella se encontró la Estela 31, en la que se representa al jaguar, uno de los dioses que protege la ciudad. Además, en el Templo 33 descubrieron la máscara del dios de la nariz larga. Una máscara que estuvo, según se cree, recubierta de estuco y pintada, al igual que el edificio que la albergaba, de colores como el rojo, verde, amarillo, y azul.

Junto al Templo V encontramos la Acrópolis Sur que, en la actualidad, sigue pendiente de ser excavada y estudiada. Ocupa más de 2,2 hectáreas y, al igual que otras zonas de la ciudad de Tikal, se conocen muy pocos datos sobre la misma, ya que las investigaciones no han avanzado lo suficiente como para conocer datos en mayor profundidad.

Según algunos estudios de arqueólogos interesados en su investigación, puede que se trate de una estructura muy antigua, ya que las plataformas sobre las que está situada son diferentes entre sí.

Templo I

Imagenes blog 20 min

Es conocido como el Templo maya del Gran Jaguar y el inicio de su construcción data del año 700 de nuestra era. Se trata de una pirámide funeraria dedicada al rey Jasaw Chan K’awiil I, el gobernante que restauró la supremacía de la ciudad sobre otros núcleos mayas, que fue enterrado en ella en el año 734, aunque su construcción no finalizaría hasta años más tarde.

Una empinada escalinata conduce hasta la cima de la pirámide, donde se encuentra un santuario formado por tres cámaras cuyo acceso solo estaba permitido para los miembros del clero y la nobleza. En el caso del pueblo, sus habitantes asistían a las ceremonias desde la plaza delantera del templo.

Imagenes blog Mesa de trabajo 61 min

Las enormes dimensiones de este templo expresan la voluntad de crear una escalera que acortara a distancia entre el mundo de los hombres y el de los dioses. Cerca del Templo se encuentran los restos del mercado y uno de los juegos de pelota de los tres que se han encontrado en la ciudad.

Templo II

Frente al Templo I se encuentra el Templo II, de estructura similar pero de dimensiones mucho más reducidas. También es conocido como El templo de la Luna o de las Máscaras. Se cree que fue construido en torno al año 700 y su altura de 38 metros es, simplemente, espectacular.

En este caso, el Templo II estaba dedicado a la esposa del Rey Jasaw Chan K’awiil I, aunque todavía no se ha encontrado la tumba. El retrato que se encontró en las excavaciones hoy lo podemos visitar en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

Templo IV

Conocido como el Templo maya de la Serpiente Bicéfala o como la Estructura 5C-a, se trata de una de las construcciones más emblemáticas y, a la vez, más sorprendentes de Tikal. Es el edificio más elevado del mundo maya clásico, desde el que poder disfrutar de las mejores vistas del recinto arqueológico y del mundo natural que rodea, prácticamente en su totalidad, la ciudad de Tikal.

Templo V

Situado al sur de la Acrópolis Central, es uno de los más imponentes del conjunto arqueológico de esta ciudad maya. Debido a la falta de inscripciones epigráficas y a la escasa investigación al respecto, se desconoce la fecha exacta de su construcción.

Sufrió varias talas por los primeros exploradores. Fueron necesarias, en diferentes años, intervenciones de urgencia para evitar el deterioro de su crestería. Durante 150 años fue el edificio más olvidado de la ciudad, sufriendo las inclemencias del paso del tiempo y el poco apoyo recibido para su mantenimiento.

Deja un comentario